Las noches de Don Bosco son una tradición en los Hogares Juveniles Campesinos de Colombia, que se realiza un día específico, designado dentro del cronograma de actividades del Hogar, esta noche cuenta con actividades culturales y recreativas; allí los Hogareños comparten tiempo juntos, hacen actividades y logran generar lazos de amistad.
Estas noches son importantes dentro de los Hogares Juveniles Campesinos, en cada uno de los grupos de trabajo se designan actividades de música, canto, teatro o baile que puedan realizar en las noches de Don Bosco y estos sean un momento de esparcimiento cultural para ellos. Estas noches hacen parte de la metodología CAR y son una forma de aprendizaje continuo para los Hogareños.
Por todo esto, las noches de Don Bosco son una tradición de alegría dentro de los Hogares Juveniles Campesinos, además, son una expresión de arte y cultura de los Hogareños, mostrando su lado recreativo y creativo. Asimismo, son un espacio para seguir realizando una educación no formal basada en valores y responsabilidades.
Dichas actividades siempre van en pro del desarrollo y crecimiento personal de los Hogareños, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas, para hacer de estas noches un momento de alegría y unión que les brinda Hogares Juveniles Campesinos de Colombia.